Posted by : Unknown dimecres, 22 d’abril del 2015



Hace poco han detenido a unas cuantas personas en Badalona por planear presuntamente un nuevo atentado (esta vez en Barcelona) del grupo terrorista más poderoso de la historia. Es muy fina la línea que separa el catastrofismo del realismo, pero hay que plantearse seriamente que hacer porqué son muchas las cosas que están en peligro y el riesgo es muy real, tal y como reconocieron ellos mismos.

Naturalmente como ciudadano de Barcelona estoy preocupado por mi y por la gente que conozco. No es nada extraño que Barcelona, junto con Berlín, sea uno de los objetivos más deseados si lo que se pretende es agitar el mundo occidental (teniendo en cuenta que Madrid, París y Londres ya fueron atacada en su día). Más allá del alarmismo individualista también me preocupa las consecuencias que pueda tener el auge de este nuevo fenómeno. Esto puede ser un nuevo detonante para la xenofobia, para abrir más bandos y levantar más fronteras. Tal vez la desconfianza que pueda generar pueda suponer un retroceso en la globalización y la democracia; una vuelta a los nacionalismos extremos y a las continuas guerras (en Europa), tal vez hablemos del fin de la Unión Europea a largo plazo.
Todo esto no son más que suposiciones que esperemos que nunca se cumplan, pero son cosas que pueden pasar y que merecen tanta atención como los conflictos con el este de Europa, la inmigración, la economía o la democracia. Cosas que, al fin y al cabo, alteran para bien o para mal los derechos humanos.

No vendría mal saber diferenciar perfectamente si hablamos de un conflicto entre países o un conflicto entre el mundo occidental y un grupo terrorista. Opino que se ha de dialogar con los gobiernos que custodian los territorios donde se alojan las células del Estado Islámico para dejar clara su posición respecto un problema que no afecta únicamente Europa, sino a gran parte del mundo. Una vez aclaradas todas las posturas será más fácil actuar en cualquier de los casos, teniendo en cuenta que la respuesta ha de ser inmediata.
Este tipo de problemas no se arregla poniendo una cadena perpetua en España. ¿Qué tipo de incentivos pretenden dar a alguien que está dispuesto a volarse a si mismo? Tampoco se arreglan con leyes de inmigración más restrictivas, solo aumentan el enfado. Naturalmente, no dejarás entrar a alguien con una bomba pero no tiene sentido a diez días después de un atentado llamar a todas las fuerzas por una mochila olvidada.

También sería bueno pensar porqué se ha llegado a este punto. No hablamos de un grupo de locos que han decidido rodar cabezas en nombre de su religión, hablamos de las consecuencias directas de los abusos de la guerra, del racismo, de la pobreza y de la intolerancia. Es un enfado que se acumula hasta literalmente estallar. Está más que estudiado que el terrorismo tiene explicación (que no justificación) política.
Un buen ejemplo es la Alemania nazi, no todos los alemanes querían mandar a tantos millones a los campos de concentración. ¿No era la consecuencia de un momento histórico de provocación y abuso de unos y negligencia de otros? Posiblemente este pasando algo parecido ahora mismo. Algo se hizo en Europa al acabar la Segunda Guerra Mundial para que no hubiera más conflictos entre Alemania y Francia, entre países occidentales. Tal vez ya es hora que nos planteemos que arrasar con todo acaba saliendo caro.
Me preocupa mucho también oír que habría que torturarlos a todos sin remordimientos, porqué no son humanos. Tal vez habría que plantearse que la justicia que algunos quieren aplicar al Estado Islámico es la que tratan de aplicarnos.







{ 1 comentaris... read them below or add one }

  1. No todos los alemanes sabían la existencia de los campos de concentración, y directamente fueron ellos los provocativos, abusones y finalmente, negligentes.. bendita negligencia

    Me ha gustado el post, me ha hecho ver las cosas un poco distintas
    Pronto os enviaré un escrito, espero que os guste y que sea digno de publicación, jaja

    Felicidades por la web y un abrazo

    ResponElimina

Participa!

Si teniu interès en escriure en aquest diari digital, ja sigui de forma estable o de manera puntual, podeu posar-vos en contacte amb nosaltres enviant un mail a la següent direcció: europeudigital@gmail.com o bé per twitter.

Articles més populars

Amb la tecnologia de Blogger.

- Copyright © L'Europeu -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -